Pasan 24h desde que recogemos las naranjas directamente del árbol para que lleguen a tu casa y puedas comerlas sabiendo que estarán buenísimas. Pero antes han tenido que pasar varios meses desde que aparecen las primeras flores hasta que se convierten en hermosos frutos para recolectar. El proceso de crecimiento de la naranja nos permite ofrecértelas solo algunos meses del año, cuando están maduras y jugosas. 

El resto del año trabajamos en nuestra parcela para garantizar que los árboles se mantienen sanos de cara a la siguiente temporada, cuidamos de ellos para que sigan siendo fértiles y produzcan las mejores naranjas de la zona. Así es el ciclo de vida de los naranjos.

Etapas del proceso de producción de la naranja

Para explicar el proceso de la naranja, antes hay que conocer un poco ciertas etapas del ciclo productivo del naranjo. Aunque en su infancia es cuando más protección necesita por nuestra parte para ayudarle a arraigar y hacerse fuerte, vamos a centrarnos en cuando ya ha crecido lo suficiente para tener cierta independencia de sus padres, nosotros en este caso. 

Durante su juventud, se produce floración pero muy poca fructificación, es decir, aparecen las primeras flores en el árbol y florecen algunas, pero no se convierten en frutos o caen antes de madurar por completo. Los primeros años no son productivos, pero es cuando empezamos a estar orgullos de ellos y seguimos cuidándoles para que lleguen a la edad adulta y nos ofrezcan buenas naranjas.  

Sin querer explicar la parte más compleja del cultivo, pero entrando un poco al detalle del proceso productivo de la naranja, has de saber que este tiene varias etapas:

  • Floración: entre el primer brote y hasta que florece y tiene capacidad reproductiva pasan varios meses, hasta primavera, cuando el azahar llena de dulce aroma nuestra parcela. Esta etapa termina con la polinización y fecundación de la flor. 
  • Cuajado: recibe este nombre cuando el ovario de la flor se convierte en fruto. Es aún muy pequeño y verde, pero empieza a cambiar el aspecto del naranjo. En esta primera fase de la fructificación la corteza crece para proteger el fruto y se empieza a desarrollar internamente creando los septos que separarán los gajos de la naranja.
  • Desarrollo: en la segunda fase, el fruto crece aumentando su tamaño debido al volumen de zumo que ya se acumula en su interior. Desde fuera parece que simplemente engorde gracias al agua y al Sol, pero en su interior se termina de formar el fruto tal cual lo conocemos. Además, cambia de color verde a naranja. 
  • Madurez: en la última fase, el proceso de la naranja se centra no en el crecimiento como ha pasado hasta ahora, más bien en acabar de estabilizarse y equilibrar azúcares y otros elementos que la componen. Entonces es cuando las recogemos para ti.

La naranja, como todos los cítricos, es un fruto no climatérico, es decir, que deja de madurar en cuanto se separa del árbol. Para disfrutar de verdad de nuestras naranjas, no pueden estar más tiempo de la cuenta tomando el Sol. Esto nos obliga a elegir muy bien el momento en que las recolectamos porque sino madurarían demasiado y perderían los nutrientes que las hacen tan recomendables para la salud.