Hablar de la temporada de la naranja en España en términos generales resulta complejo, ya que podemos encontrar una gran variedad de cítricos y no todos los tipos de naranjas tienen la misma fecha de maduración. En este artículo nos centramos en más detalle en las naranjas de Valencia y su temporada, que son nuestra especialidad. Si establecemos un periodo medio para la recolección de las naranjas, podemos determinar que la temporada de naranjas suele comenzar en octubre y finalizar en junio, antes de entrar de lleno con el verano. Aunque —como comentábamos— cada variedad tiene su temporada de recolección, además, es posible que las fechas varíen ligeramente con respecto de una temporada de naranjas a otra. Por ello, no es lo mismo la temporada para los diferentes tipos de naranja Navel —como las naranjas Navelate, las naranjas Lane Late, las naranjas Newhall, etc.— así como para las naranjas blancas o lisas —como las naranjas Valencia Late—, o las naranjas Sanguinas.

Normalmente lo que solemos hacer para comprobar si la naranja se encuentra apta para el consumo es probar la primera recolecta, tanto de las naranjas para la mesa como de las naranjas para zumo. Además, los agricultores valencianos llevamos a cabo mediciones de grados Brix con un refractómetro. Con esta prueba lo que se consigue es determinar la cantidad de azúcar que tiene la fruta disuelto en su zumo y si se encuentra en una medida adecuada para el consumo. En ese caso, podríamos decir que comienza la temporada de la naranja en cuestión.

Temporada de la naranja Navelate

En el caso de la naranja Navelate, originaria de Vinaroz (Castellón) y proveniente de la mutación de la naranja Washington, el periodo de maduración suele durar unos tres meses, desde febrero hasta finales de abril —ambos incluidos—. La naranja Navelate se trata de un tipo de naranja que suele tener un 50% de zumo y carece de semillas. Es una naranja que proviene de la variedad de naranjas Navel, aunque suele ser más pequeña que las otras naranjas de este tipo.

Esta variedad de naranja madura bastante pronto y se recolecta en la segunda parte de la temporada. Suele tener la piel lisa y fina. La naranja Navelate es, asimismo, sensible al viento frío, por lo que es posible que en ocasiones presente alteraciones en la piel que afecten a su color. Estos se conocen como “pateta de rata”, que traducido al español sería “patita de rata”. Estas alteraciones, no obstante, afectan únicamente al color, no al sabor de la naranja.

Temporada de la naranja Lane Late

Este tipo de naranja Navel, normalmente de gran tamaño y con ombligo, es un tipo de naranja pensada, sobre todo, para su consumo en mesa debido a su fibra insoluble y carnosa, además, suele carecer de semillas —por lo que es más adecuada para ser ingerida—. Al igual que la naranja Navelate, la naranja Lane Late proviene de una mutación de la naranja Washington y tampoco tolera demasiado bien las heladas. Esta naranja se puede recolectar durante cuatro meses, aunque su punto de maduración álgido es de abril a finales de mayo.

Las naranjas Lane Late son jugosas y dulces y son muy poco ácidas. Suelen producir hasta un 58% de zumo, aproximadamente. Son ideales para consumir en mesa.

Temporada de la naranja Newhall

La Newhall naranja es un cítrico que proviene de la mutación de la naranja Washington, originada en California. Este tipo de naranja es muy similar a la naranja Navelina, en ocasiones hasta pueden ser confundidas por su aspecto. De hecho, su árbol tiene las mismas características. La Newhall naranja proviene de un árbol vigoroso, sin espinas y follaje de color oscuro. Como ocurre con todas las naranjas Navel, la Newhall naranja tiene ombligo. Además, no resulta amarga, por lo que resulta una naranja apta para comer, pero, también para preparar zumos con ella.

El punto fuerte de esta naranja es que la Newhall naranja es la primera en madurar durante la temporada de la naranja en España, de hecho, puede ser recolectada desde octubre hasta enero —de manera general—. De esta forma, lo que se consigue es abastecer el consumo total de naranja en un periodo que comprende desde octubre, con las Newhall naranjas, hasta abril, con las naranjas Navelate y las naranjas Lane Late —como hemos explicado—, pero también hasta junio, como veremos con la siguiente variedad de naranjas. Las naranjas Newhall suelen tener una piel más gruesa que las de las naranjas mencionadas, aunque su tamaño suele ser superior.

Temporada de la naranja Valencia Late

La naranja Valencia Late pertenece al tipo de naranjas conocidas como naranjas blancas o lisas. A diferencia de las naranjas Navel, este tipo de naranjas no tienen ombligo. Además, su piel suele ser rugosa y no tan gruesa como la de las naranjas Navel.

La naranja Valencia Late es una naranja que tarda más en madurar con respecto a las otras naranjas mencionadas. Este fruto tiene una excelente conservación en el árbol, aunque conforme se acerca el final del periodo de recolección, el cuello del fruto suele reverdecer. El periodo de recolección de la naranja Valencia Late comprende un total de 4 meses, desde marzo hasta junio. Este tipo de naranja suele tener semillas en su interior, normalmente entre 1 y 4 semillas. Además, ofrece una cantidad de zumo del 58%. La naranja Valencia Late puede ser consumida tanto en fresco, como en zumo. Esto es así ya que contiene muy poca limonina, es decir, no resulta amarga. Merece la pena destacar que esta variedad de naranja suele conservarse perfectamente una vez que ha sido recolectada del árbol. Se cree que la naranja Valencia Late es originaria de Portugal. Su árbol es vigoroso y carece de espinas.