¿Sabrías decir de dónde proceden los ingredientes con los que has preparado tu comida de hoy? ¿Te fijas en la etiqueta para saber dónde se han cultivado los alimentos que has comprado? Hay pocas personas que puedan contestar que sí a ambas preguntas, solo las que se preocupan por la calidad de lo que comen y buscan lo mejor. Si tú también lo quieres, sabrás que la mejor naranja de España está aquí, en Valencia.
Pensarás que lo decimos porque son las que cultivamos nosotros, pero no es solo por eso (que también, no vamos a engañarte). Para empezar, has de saber que España es el mayor productor de naranjas de toda Europa. En Valencia es donde más hectáreas se dedican a su cultivo y es fácil encontrar campos de naranjos si cruzas alguna de sus carreteras.
Las naranjas que proporciona la Comunidad Valenciana se pueden consumir casi durante todo el año porque los frutos de sus diferentes variedades se recogen entre octubre y junio. Así que es más fácil de lo que parece llevarse a la boca una buena naranja valenciana si prestas atención al origen de lo que compras.
Además, la tierra y el clima hacen que las naranjas de Valencia, como la Washington o la Navelina, sean muy populares fuera de nuestras fronteras y se exportan grandes cantidades a otros países. Pero, aunque hay diversas variedades distribuidas por la zona, solo aquí se consigue la mejor naranja del mundo: la Navelate. Si la pruebas, no querrás llevarte a la boca ninguna otra.
Es buen momento para recordar que la Valencia Late no es una naranja de aquí, por mucho que lo insinúe su nombre. La historia cuenta que es originaria de otro país, pero que se inspiraron en la reputación de las nuestras para ponerle esa denominación. ¡Imagínate si son buenas las naranjas valencianas!
Cuando se trata de decidir dónde están las mejores naranjas de España, se puede decir que en la Comunidad Valencia, pero nosotros diríamos que en Castellón, más concretamente en Vinaròs. Quizá no tengamos tantas hectáreas como en otras provincias, pero estamos entre las más dedicadas al cultivo de cítricos.
Existe una larga tradición de naranjas en Valencia y el conocimiento suele pasar de padres a hijos, creando una relación muy emocional con la parcela en la que se trabaja. Somos expertos en cuidar de nuestros naranjos para que proporcionen frutos dulces y jugosos. Los recolectamos en el momento justo para que su sabor sea inconfundible y nuestra fama se extienda en el mundo entero.
La mejor naranja de España es para nosotros la que tiene una gran cantidad de zumo para acompañar desayunos o tomar como postre y está llena de vitaminas y muchos otros beneficios para la salud. Además las nuestras son respetuosas con el medio ambiente porque provienen de la agricultura sostenible.
Ya lo ves, si te preguntan dónde están las mejores naranjas de España, la respuesta es en Valencia. Y, para asegurarte de comprarlas, presta atención a la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos. Esta organización es la responsable de garantizar la calidad y el origen (100% Valencia). Nosotros estamos orgullos de tener esta certificación porque nuestras naranjas se cultivan en la Comunidad Valenciana desde hace más de 75 años.