naranjas amargas naranja amarga

Todo lo que siempre has querido saber sobre las naranjas amargas

Aunque no la naranja amarga no la cultivamos directamente, como expertos en naranjas nos preguntan a menudo sobre las naranjas amargas. ¿Son una clase diferente? ¿Son naranjas que han madurado demasiado? Y sobre todo, ¿para qué sirven, además de para la famosa mermelada de naranjas amargas?

En este post hemos querido responder a todas las preguntas más habituales sobre esta naranja tan, a veces, poco valorada.

¿Por qué son amargas las naranjas amargas?

Las naranjas amargas provienen de un árbol diferente de las naranjas dulces, el Citrus aurantium. Este árbol se cultivaba en la antigüedad como árbol ornamental o para utilizar sus frutos en cosmética, pero no para el consumo.
Su sabor amargo se debe a la presencia en el fruto de un compuesto orgánico llamado neohesperidina. Este compuesto se extrae y se utiliza en la industria alimentaria como edulcorante, es entre 250 y 1800 veces más dulce que la sacarosa, y un sabor dulce más persistente, similar al regaliz.

Pero, claro, no contiene el tipo y cantidad de azúcar que una naranja dulce, por lo que su uso gastronómico es mucho menor.

Orígenes de la naranja amarga

El naranjo amargo proviene del sur de Asia, y se extendió al Mediterráneo, Siria y Palestina por los árabes. Fueron los califas de Córdoba, durante los siglos IX y X quienes popularizaron su uso como planta ornamental, plantándolo en calles, jardines, patios y mezquitas. Es muy habitual verlo todavía en zonas de Andalucía, como el famoso Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.
La naranja amarga se cultiva desde la antigüedad, aunque como hemos dicho se utilizaba como elemento decorativo por su follaje espeso y sus vivos colores, o para usos cosméticos e incluso medicinales. Posteriormente se extendió su uso como ingrediente en mermeladas y confituras, y en la elaboración de licores.Hoy en día se exporta a todo el mundo.

Tipos de naranjas amargas

Hay diferentes variedades de naranjas amargas, aunque la más cultivada en el Mediterráneo es el Naranjo de Sevilla.
Los frutos del Naranjo de Sevilla son muy apreciados para elaborar la conocida mermelada de naranja amarga por su elevado contenido en pectina. También se utilizan en la elaboración de compotas y licores.
Otra variedad es el Citrus aurantium (subsp. amara) muy cultivado en el sudeste de Vietnam, y que se utiliza básicamente como portainjerto de otras especies de Citrus. Su fruto se usa para la elaboración de mermeladas y licores como el Triple Sec yel Curaçao. También se utilizan en cosmética, para extraer aceites esenciales.
La subvariedad bergamia se cultiva en Italia para producir el aceite de bergamota, componente de muchasmarcas de perfume y de té. Es un ingrediente esencial en el famoso té Earl Grey.
Otras subvariedades son la myrtifolia, originaria de China, y la daidai, utilizada en la medicina tradicional china y en la celebración del Año Nuevo japonés.

La mermelada de naranja amarga

Lamermelada de naranja amargaes quizás el uso culinario por excelencia de las naranjas amargas.
Se cree que se originó en la antigua Roma, en intento por conservar esta fruta cociéndola con miel. Los árabes mejoraron la receta y sustituyeron la miel por azúcar de caña.
Otra teoría atribuye la invención de la mermelada de naranja amarga al médico de la reina María Estuardo, que le administraba una mezcla de naranja y azúcar cocida para los mareos.
Lo más probable es que se inventase para intentar aprovechar la fruta añadiéndole ingredientes dulces como la miel o el azúcar de caña, ya que por sí sola su consumo no es agradable al paladar.
A pesar de todo, esta mermelada se ha convertido en un elemento tradicional del desayuno británico, acompañada de unas tostadas y un buen té. Y si el té es Earl Grey, contiene también aceite de bergamota, que se obtiene, adivinad, ¡de las naranjas amargas!
¿Os animáis a probar la receta en casa? Aquí os dejamos una que queda genial:
(insertar vídeo)

Y por si no te ha salido bien, aquí tienes unos consejos para lograr una mermelada casera perfecta.

Otras recetas con naranjas amargas

Hemos pensado que la mermelada de naranja amarga se merecía un apartado especial, pero hay muchas otras recetas que te sorprenderán.
En Cookpad tenéis recetas estupendas con naranja amarga: desde dulces, como galletas de naranja y chocolate o brownie a la naranja, canapés y entrantes ideales para fiestas y ocasiones especiales, hasta el conocido pato a la naranja, o un delicioso cordero con naranja y jengibre.
En Directo al Paladar hay algunas recetas con naranja amarga que ya están en nuestra lista de Navidad, como el pollo relleno de foie y naranja, o el solomillo de pavo en salsa de naranja y mostaza.
La naranja amarga también es un ingrediente esencial en muchos licores, como el licor de naranja amarga, el orujo de café y naranja amarga, del Cointreau, el Triple Sec o el Curaçao.

Naranjas amargas y salud

Las naranjas amargas se utilizan desde tiempos inmemoriales en remedios caseros para la salud, ya que favorece la digestión, ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio, e incluso se usa como quemagrasas en dietas.
En sí, la naranja amarga tiene las mismas ventajas que consumir una naranja dulce, ya que aporta también fibra y vitaminas, con el añadido de que su nivel de azúcar es inferior al de una naranja dulce. En cualquier caso, por sus beneficios nutricionales es una fruta imprescindible en una alimentación sana.

Una curiosidad de la naranja amarga… ¿cómo se llama?

La naranja amarga tiene muchísimas denominaciones, y eso solo en castellano. Aquí te ponemos las que hemos encontrado, ¿sabrías decirnos si nos dejamos alguna?

Azahar, flor de azahar, lima de confitar, limón de confitar, naranja, naranja (fruto), naranja agria, naranja amarga, naranja amarga (fruto), naranja dulce (fruto), naranja mandarina, naranjas (fruto), naranjero, naranjero agrio, naranjo, naranjo agridulce, naranjo agrio, naranjo agro, naranjo amargo, naranjo bobo, naranjo bravo, naranjo cajel de un agridulce suave y delicado, naranjo caxel, naranjo chino, naranjo crespo, naranjo de Malta, naranjo de Málaga, naranjo de Portugal, naranjo de Sangre, naranjo de fruto grandísimo, naranjo de fruto verrugoso, naranjo de invierno, naranjo de la China mayor, naranjo de la China menor, naranjo de los Remedios, naranjo de sangre, naranjo del sucroch, naranjo dulce, naranjo enano agrio, naranjo enano dulce, naranjo mallorquín, naranjo portugués, naranjo silvestre, naranjo variegado, pepitero, toronjo agrio.

¿Cómo llamas tú a la naranja amarga?

5 comentarios
  1. Eliana espinoza
    Eliana espinoza Dice:

    Hooola una curiosidad. Tengo un naranjo en mi jardín sus tres primeros años de producción dio unas dulces y sabrosas naranjas los ultmíos dos años su producción es de bellas y amargas naranjas ¿¿¿por que pasó esto???

    Responder
    • Naranjas Don Gusto
      Naranjas Don Gusto Dice:

      Hola Eliana:
      La verdad es que nunca me he encontrado con la situación que comentas acerca de tu naranjo, pero vamos a intentar encontrar una solución.
      Primero te explico algo básico, por si esto le ha sucedido a otras personas y están interesadas en conocer algo más sobre los cítricos. Esto lo puedes leer, o bien saltar e ir casi al final de la respuesta, donde hay una serie de preguntas que me darían algo más de información, porque tal como me lo dices es imposible saber qué le pasa a tu naranjo.
      Como información básica, en una planta de cítrico podemos distinguir 2 partes:

      El portainjertos o patrón

      : el cual sería como los cimientos de un edificio; en la planta estaría formado por las raíces y parte del tallo, de ahí que también se le llame pie

      .

      El injerto

      : pues sería el resto de la planta, volviendo al símil del edificio, sería el resto del edificio, lo que veríamos a pie de calle, es decir, su diseño, su altura, la forma, el color, etc… y también es lo que se llama variedad

      . En las naranjas hay diferentes variedades, por ejemplo, una valencia-late o una navelina, es decir, todos esos nombres que solemos ver en las tiendas, y lo mismo sucede con otras frutas como el caso de las manzanas, una fuji o bien una golden o en peras una blanquilla o una ercolina.
      El patrón es, aunque no lo parezca, el que aporta una serie de características fundamentales para las plantas, y más en el caso de plantaciones comerciales como es el caso de los naranjos, así que veamos algunas:

        Influye sobre el rango de condiciones medio ambientales a las que está sometida la planta, por ejemplo:

      • resistencia a determinadas adversidades climáticas, por ejemplo, el frío.
      • resistencia a determinadas enfermedades, por ejemplo, las provocadas por virus, hongos, etc..
      • el tamaño del árbol.
      • el sabor de la naranja, su tamaño, su color, es decir, la calidad de la fruta.

      Estos son solo algunos aspectos en los que influye el patrón sobre la variedad, pero hay muchos más, de la misma forma que el injerto o variedad influye en el patrón, pero no vamos a entrar ahí.
      El patrón y la variedad son genéticamente distintos, y además cada uno de ellos por separado, son clones. ¿Qué te quiero decir con esto? Pues que el patrón y la variedad a pesar de que tú los ves como una planta, son 2 partes que no tienen los mismos tipos de genes y además cada parte, cuando la vemos a nivel poblacional, es decir, un conjunto de individuos, son idénticos, como si fueran gemelos; si tu compras un naranjo de la variedad Washington Navel esta es idéntica genéticamente en todas las plantas que hay en la tienda o bien donde sea que lo hayas comprado, pero no solo ahí, también es igual en todo el país. ¡En todo el mundo! y lo mismo sucede con el patrón o portainjertos.
      Bien de todo esto sacamos una serie de conclusiones:
      Una misma variedad o injerto puede injertarse (proceso de unión del patrón con la variedad), sobre distintos patrones, de modo que cada planta completa (las 2 partes juntas) puede ser de distinto tamaño o bien dar frutos con distinto sabor, color, etc…
      Te pongo un ejemplo: Supongamos que queremos un naranjo de la variedad navelate, y vamos a la tienda y compramos la planta. Bien, ya tenemos esa planta de esa variedad, pero no sabemos el patrón. Pues ahora imaginemos que tienes un vecino, que también tiene un naranjo de la variedad navelate, pero sus naranjas tienen un sabor diferente. ¿Qué esta pasando? Pues si los 2 aplicáis más o menos los mismos fertilizantes, agua, etc… es que tenéis un patrón diferente, pero la variedad es la misma.
      Lo mismo sucede con el patrón, de modo que cada planta completa, nos dará lo que caracteriza a la variedad para ese patrón.
      Eliana, asi que, para poder intentar solucionar tu problema necesitaría que me facilitases más información, como esta serie de preguntas:
      ¿La planta la has comprado, te la han regalado o bien la has plantado tu desde una semilla?
      ¿En caso de que la hayas comprado, es de un vivero o tienda autorizada, es decir, llevaba una etiqueta donde te informaba de qué patrón y variedad es?
      ¿La planta parece estar igual cuando te daba frutos dulces?
      En caso de que sea así ¿Qué ha cambiado? ¿Ha perdido hojas? ¿Tienen un color diferente? ¿Se han secado ramas? ¿Ves algo diferente?
      ¿Ha habido alguna incidencia climática en los años que ha dado frutos amargos?
      ¿Has utilizado los mismos fertilizantes todos los años?
      ¿Has utilizado algún fitosanitario como herbicida, insecticida o lo que sea?
      ¿Sabes que enfermedades y plagas son características de tu zona?
      Bueno Eliana ya ves que para poder ayudarte necesitaría esta información o lo que tú sepas.
      Lo que está claro es, que las naranjas pasen de un sabor dulce a un sabor amargo, tiene que ser algún factor externo, ya sea climático o bien cultural(poda, sistema de cultivo, frecuencia de riego,etc…) o bien infeccioso porque el genético no es, suponiendo que no haya surgido una mutación, si la planta daba frutos dulces tendría que dar frutos dulces con cierto grado de variación entre años y no pasar de dulces a amargas de un año para otro, a pesar de que las características de los frutos en los primeros años de producción van variando a medida que la planta va creciendo.
      Bueno eso es todo.
      Espero tu respuesta.
      Un saludo, NaranjasDonGusto

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos legales y la política de privacidad