Aunque la naranja amarga no la cultivamos directamente, como expertos en naranjas nos preguntan a menudo sobre las naranjas amargas. ¿Son una clase diferente? ¿Son naranjas que han madurado demasiado? Y sobre todo, ¿para qué sirven, además de para la famosa mermelada de naranjas amargas?

En este post hemos querido responder a todas las preguntas más habituales sobre esta naranja, a veces tan poco valorada.

¿Por qué son amargas las naranjas amargas?

Las naranjas amargas provienen de un árbol diferente de las naranjas dulces, el Citrus aurantium. Este árbol se cultivaba en la antigüedad como árbol ornamental o para utilizar sus frutos en cosmética, pero no para el consumo.

Su sabor amargo se debe a la presencia en el fruto de un compuesto orgánico llamado neohesperidina. Este compuesto se extrae y se utiliza en la industria alimentaria como edulcorante, es entre 250 y 1800 veces más dulce que la sacarosa, y un sabor dulce más persistente, similar al regaliz.

Pero, claro, no contiene el tipo y cantidad de azúcar que una naranja dulce, por lo que su uso gastronómico es mucho menor.

Orígenes de la naranja amarga

El naranjo amargo proviene del sur de Asia, y se extendió al Mediterráneo, Siria y Palestina por los árabes. Fueron los califas de Córdoba, durante los siglos IX y X quienes popularizaron su uso como planta ornamental, plantándolo en calles, jardines, patios y mezquitas. Es muy habitual verlo todavía en zonas de Andalucía, como el famoso Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

La naranja amarga se cultiva desde la antigüedad, aunque como hemos dicho se utilizaba como elemento decorativo por su follaje espeso y sus vivos colores, o para usos cosméticos e incluso medicinales. Posteriormente se extendió su uso como ingrediente en mermeladas y confituras, y en la elaboración de licores. Hoy en día se exporta a todo el mundo.

Tipos de naranjas amargas

Hay diferentes variedades de naranjas amargas, aunque la más cultivada en el Mediterráneo es el Naranjo de Sevilla.

Los frutos del Naranjo de Sevilla son muy apreciados para elaborar la conocida mermelada de naranja amarga por su elevado contenido en pectina. También se utilizan en la elaboración de compotas y licores.

Otra variedad es el Citrus aurantium (subsp. amara) muy cultivado en el sudeste de Vietnam, y que se utiliza básicamente como portainjerto de otras especies de Citrus. Su fruto se usa para la elaboración de mermeladas y licores como el Triple Sec yel Curaçao. También se utilizan en cosmética, para extraer aceites esenciales.

La subvariedad bergamia se cultiva en Italia para producir el aceite de bergamota, componente de muchas marcas de perfume y de té. Es un ingrediente esencial en el famoso té Earl Grey.
Otras subvariedades son la myrtifolia, originaria de China, y la daidai, utilizada en la medicina tradicional china y en la celebración del Año Nuevo japonés.

La mermelada de naranja amarga

La mermelada de naranja amarga es quizás el uso culinario por excelencia de las naranjas amargas.

Se cree que se originó en la antigua Roma, en intento por conservar esta fruta cociéndola con miel. Los árabes mejoraron la receta y sustituyeron la miel por azúcar de caña.

Otra teoría atribuye la invención de la mermelada de naranja amarga al médico de la reina María Estuardo, que le administraba una mezcla de naranja y azúcar cocida para los mareos. Lo más probable es que se inventase para intentar aprovechar la fruta añadiéndole ingredientes dulces como la miel o el azúcar de caña, ya que por sí sola su consumo no es agradable al paladar.

A pesar de todo, esta mermelada se ha convertido en un elemento tradicional del desayuno británico, acompañada de unas tostadas y un buen té. Y si el té es Earl Grey, contiene también aceite de bergamota, que se obtiene, adivinad, ¡de las naranjas amargas!

Otras recetas con naranjas amargas

Hemos pensado que la mermelada de naranja amarga se merecía un apartado especial, pero hay muchas otras recetas que te sorprenderán.

En Cookpad tenéis recetas estupendas con naranja amarga: desde dulces, como galletas de naranja y chocolate o brownie a la naranja, canapés y entrantes ideales para fiestas y ocasiones especiales, hasta el conocido pato a la naranja, o un delicioso cordero con naranja y jengibre.

En Directo al Paladar hay algunas recetas con naranja amarga que ya están en nuestra lista de Navidad, como el pollo relleno de foie y naranja, o el solomillo de pavo en salsa de naranja y mostaza.
La naranja amarga también es un ingrediente esencial en muchos licores, como el licor de naranja amarga, el orujo de café y naranja amarga, del Cointreau, el Triple Sec o el Curaçao.

Naranjas amargas y salud

Las naranjas amargas se utilizan desde tiempos inmemoriales en remedios caseros para la salud, ya que favorece la digestión, ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio, e incluso se usa como quemagrasas en dietas.

En sí, la naranja amarga tiene las mismas ventajas que consumir una naranja dulce, ya que aporta también fibra y vitaminas, con el añadido de que su nivel de azúcar es inferior al de una naranja dulce. En cualquier caso, por sus beneficios nutricionales es una fruta imprescindible en una alimentación sana.

Una curiosidad de la naranja amarga… ¿cómo se llama?

La naranja amarga tiene muchísimas denominaciones, y eso solo en castellano. Aquí te ponemos las que hemos encontrado, ¿sabrías decirnos si nos dejamos alguna?

Azahar, flor de azahar, lima de confitar, limón de confitar, naranja, naranja (fruto), naranja agria, naranja amarga, naranja amarga (fruto), naranja dulce (fruto), naranja mandarina, naranjas (fruto), naranjero, naranjero agrio, naranjo, naranjo agridulce, naranjo agrio, naranjo agro, naranjo amargo, naranjo bobo, naranjo bravo, naranjo cajel de un agridulce suave y delicado, naranjo caxel, naranjo chino, naranjo crespo, naranjo de Malta, naranjo de Málaga, naranjo de Portugal, naranjo de Sangre, naranjo de fruto grandísimo, naranjo de fruto verrugoso, naranjo de invierno, naranjo de la China mayor, naranjo de la China menor, naranjo de los Remedios, naranjo de sangre, naranjo del sucroch, naranjo dulce, naranjo enano agrio, naranjo enano dulce, naranjo mallorquín, naranjo portugués, naranjo silvestre, naranjo variegado, pepitero, toronjo agrio.

¿Cómo llamas tú a la naranja amarga?