naranjas-sanguinas-naranjas-de-sangre-naranjas-sanguineas1

Naranja sanguina: desvelamos todos beneficios para la salud de las naranjas sanguinas

La naranja sanguina, también conocida por la gente como naranjas de sangre, presentan un característico color frambuesa en la piel, el zumo y la pulpa. Son poco comunes, las naranjas sanguinas apenas se venden en los supermercados, pero si las has visto seguro que te han llamado la atención.

Se trata de un fruto de tamaño pequeño-mediano, en el que aparecen manchas de color rojizo en aproximadamente un 50% de la corteza o más. El interior también es de color rojo, y puede presentar algunas semillas (entre 2 y 4).

Existen diferentes variedades de naranjas sanguinas, que se distinguen por su distinto toque ácido, la diferente tonalidad roja o la corteza.
Este tipo de naranja es típicamente mediterránea, cultivándose principalmente en España e Italia. En España se cultiva la variedad Sanguinelli, que apareció en Almenara (Castellón).

Las naranjas sanguinas se recolectan entre mediados de enero y finales de marzo.

¿Qué causa el color rojo en la naranja sanguina?

El clima influye de forma muy notable en su coloración roja. Por ejemplo, con veranos cálidos e inviernos fríos esta se acentúamás, ya que el frío provoca la formación de los pigmentos que le aportan esa coloración roja tan característica.

Estas naranjas solo se pueden cultivaren ciertos microclimas, ya que en ausencia de frío el color rojo desaparece. Si a esto le sumamos el aumento de la temperatura global por el cambio climático la situación se complica, aunque actualmente se están aplicando técnicas de biología molecular para conseguir esta coloración de naranjas naturales sin necesidad de frío.

Propiedades especiales de las naranjas sanguinas

Estas naranjas tienen dos propiedades particulares que las distinguen del resto:

Su alto contenido en vitamina A
La vitamina A se encuentra en las plantas como provitamina A, en forma de carotenoides, como el beta-caroteno como forma más común y activa, que es justamente el que se encuentra en esta variedad de naranja.

La vitamina A, como seguramente ya sabrás, es muy beneficiosa para la vista.Además, contribuye a regular el crecimiento y la secreción de mucosas, y es un antioxidante extremadamente efectivo. También interviene en la síntesis de la proteína que transporta hierro, denominada transferrina.

Esta vitamina es muy importante para un niño en crecimiento, y no se encuentra en cantidad suficiente en la leche de vaca o materna, por lo que se tiene que incluir en la dieta por otros alimentos, por ejemplo las naranjas sanguinas.

La presencia de antocianinas

Las antocianinas son unos pigmentos que se encuentran en las plantas y que en muchas ocasiones les dan ese color característico azul, rojo,purpura,etc. a las hojas, flores y frutos, tal como ocurre con las naranjas sanguinas.

Realmente sufunciónes provocar una atracción hacia ciertos insectos para su polinización, así como la de protección de la radiación ultravioleta debido a su alto poder antioxidante.

Así, el consumo de naranjas sanguinas presenta múltiples beneficios para la salud, como por ejemplo:

  • Efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antidiabéticos.
  • Protege contra enfermedades coronarias.
  • Ayuda a mejorar la agudeza visual.
  • Tiene un efecto directo en disminuir la obesidad, y contrarresta las dietas ricas en grasas.
  • Mejora aspectos cognitivos, es decir, el razonamiento, especialmente en personas de avanzada edad.
  • Mejora el sistema inmune estimulando una producción mayor de linfocitos(glóbulos blancos).
  • Su consumo se ha visto asociado a la reducción del estrés metabólico en personas diabéticas.
  • Se ha observado que protege el ADN contra el daño oxidativo.

No es casualidad que la fabricación de colorantes con antocianinas esté en auge, ya que aparte de su función de colorante aportaría todos los beneficios mencionados.
¿Cómo se consumen?
La naranja sanguina es una naranja dulce, por lo que se puede utilizar como cualquier otra naranja. Sin embargo, tiene un punto de mayor acidez, que con su aroma y la tonalidad roja la hacen especialmente atractiva para la elaboración de mermeladas, zumos, cócteles o helados. Por ejemplo, en Italia son muy conocidos los sorbetes de naranja sanguina.
En los últimos años muchos chefs de reconocido prestigio se han interesado por estas naranjas rojas, utilizándolas en una gran variedad de platos: la pulpa para macedonias, el zumo para preparar vinagretas,u otras recetas a las que aporta el intenso contraste de sabores dulce y ácido.

1 comentario
  1. hola
    hola Dice:

    muchas gracias por aclarar! mi prima loca decia que era por dique las moras! pero es obvio que comer esa naranja le hizo mal! gracias a esto pudo saber que estaba comiendo! ahora dice que es una vampira chao!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *