¿Por qué al ir a una frutería pedimos plátanos de Canarias y no naranjas Navelate de Valencia? Os proponemos leer el artículo de Vicente Lladró del diario online Las Provincias. Debemos ser consumidores más informados y saber qué es lo que estamos adquiriendo al comprar naranjas. ¡No todas las naranjas son iguales!

“[…] Pidan naranjas Navelate, que estamos en plena época para comerlas, y comprobarán fácilmente que, en la mayoría de los casos, el vendedor no sabrá de qué le están hablando. Ustedes se lo pierden, y el vendedor también, porque se trata de la mejor naranja del orbe mundial, la de mejor sabor y de pulpa fundente, y eso lo reconocen en todas partes, quienes saben. Más fuera que aquí mismo, donde es tan fácil denostar lo propio.

La Navelate surgió de forma espontánea en Vinaroz, por mutación natural de una rama en un campo de la variedad Nável de Juan Gil, hace ahora medio siglo. Gozó de gran predicamento comercial, con altos precios que se distanciaban mucho del resto, cuando había vendedores que defendían a capa y espada la calidad diferencial de lo que ofrecían y compradores profesionales que buscaban lo mejor para su clientela selecta y sabían escogerlo entre lo más ordinario […]”

Te animamos a leer el artículo completo de Vicente Lladró en el este enlace.