No todas las naranjas son iguales, hay muchas variedades que las diferencian y que se adaptan al gusto de cada persona. Pero, ¿cuál es la mejor de entre todas las que ofrece el mercado? Pues, aunque parezca mentira, hay cierto consenso: la naranja Navelate es la variedad con mejores propiedades organolépticas así que es la más rica por ser dulce y tener más zumo.

Los nombres son parecidos y pueden inducir a error a la hora de elegirlas porque no todo el mundo se fija en ellos, pero la Navelate es una naranja variedad Navel. Su historia es de las que demuestran la sabiduría de la Naturaleza porque apareció espontáneamente aquí donde se encuentra nuestra parcela, en Vinaròs. Su origen es la Washington Navel y es la única naranja realmente originada en nuestro país porque la Valencia Late solo tiene de español el nombre.

Características de la naranja Navelate

Una naranja Navel debe su nombre al pequeño ombligo (navel en inglés) que tienen en la base. Esto sirve para identificar a toda esta variedad a simple vista de una forma fácil. Eso sí, la naranja Navelate lo tiene menos prominente y, siguiendo con el origen de su nombre, se le añadió el late (tarde en inglés) porque su recolección es más tardía, lo que la hace más dulce e ideal para zumos.

La piel es otra característica que hace destacar a estas naranjas. La corteza de una Navelate es muy lisa, pero también fina y puede dañarse más fácilmente. De hecho, es fácil que aparezca una decoloración llamada patita de rata (o colapso de corteza), aunque no estropea su interior. Tiene un color naranja claro que podría considerarse pálido si se la compara con otras variedades Navel. Visualmente es identificable también porque tiene una forma un poquito más ovalada que el resto y su tamaño está dentro de la media. 

Además, la naranja Navelate se conserva muy bien. Como cualquier fruto, su piel acaba estropeándose cuando pasa cierto tiempo, pero aunque por fuera parezca que se arrugan, conservan el zumo en perfecto estado incluso varias semanas después de haberlas recolectado. Esto hace que se puedan guardar perfectamente e ir disfrutándolas poco a poco.

Aunque el motivo que convierte a la Navelate en la mejor naranja del mundo está en sus propiedades organolépticas: su sabor y su aroma son realmente dulces y suaves. No tienen semillas, como todas las Navel, pero están llenas de zumo, mucho más que otras variedades, y por eso se les suele dar este uso. Con un par de naranjas consigues un gran vaso de vitaminas que sin duda resultará beneficioso para tu salud.

Si prefieres comerlas, sentirás la suavidad de su tacto tanto al retirar la corteza como en sus gajos y el aroma de la naranja recién pelada impregnará la habitación endulzando el ambiente un buen rato. Después, su jugo bañará tu boca y comprobarás por qué la excelente calidad que tiene la variedad Navelate la sitúa entre las mejores naranjas del mundo.

Hay muchas recetas que incorporan las naranjas, incluso dietas específicas. Para todas ellas, las características de la Navelate la convierten en la elección perfecta por su cantidad de zumo y por dulzor, evitando tener que añadir azúcar adicional y aprovechando mejor el producto.

Nuestras naranjas son las mejores del mundo y no porque lo digamos nosotros, lo son porque sus propiedades organolépticas las hacen destacar por encima del resto. ¡Su sabor y aroma son una delicia!