La vinagreta de naranja es una de las mejores recetas que puedes elaborar para aliñar tus ensaladas, sobre todo una vez que llega la temporada de calor. Este delicioso y fresco preparado combina el dulce y agradable sabor de las naranjas junto a otros ingredientes que crean una mezcla única y especial para los aderezos.

La vinagreta de naranja puede ser utilizada tanto para enderezar ensaladas —como la ensalada verde con vinagreta de naranja—, así como para verduras, carnes y pescados. Es una mezcla que combina con prácticamente todas las comidas, proporcionando un sabor único y especial.

A continuación, te explicamos cómo hacer vinagreta de naranja y todo lo que necesitas para elaborar este delicioso sazonado para todo tipo de alimentos.

¿Qué necesito para preparar vinagreta de naranja?

Para preparar una vinagreta de naranja para ensalada, así como para otro tipo de alimentos como carnes, pescados y hortalizas serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 4 cucharadas de zumo de naranja, tamaño sopa
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena o vinagre balsámico
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cuchara de mostaza
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra molida
  • 1 pizca de sal
  • 1 ramita de perejil

*Dependiendo de cada uno/a, a la vinagreta de naranja se le puede añadir la ralladura de la naranja o no. Dependerá de los gustos de cada persona. En este caso la receta la hemos hecho sin la ralladura ya que cuenta con un total de 4 cucharadas soperas del zumo de la fruta que le conferirán el delicioso sabor intenso de la naranja. Ahora bien, si quieres que la consistencia quede un poco más sólida será conveniente que le añadas la ralladura de una naranja al preparado.

¿Cómo hacer una vinagreta de naranja?

Para preparar vinagreta de naranja, lo que debemos tener en cuenta en todo momento es que la mezcla de todos los ingredientes quede homogénea. De esta forma lo que conseguiremos es que se intensifique el sabor en cada plato al cual le añadimos esta deliciosa combinación de naranja con el resto de alimentos. Para ello necesitaremos un cuenco mediano sobre el cual verteremos todos los ingredientes. Una vez que la mezcla haya quedado perfectamente homogenizada ye tendremos el plato listo para servir.

Como ves la receta es muy sencilla y no necesita demasiado trabajo, además, no será necesario ensuciar demasiados recipientes o cubiertos para poder preparar la vinagreta de naranja. Así mismo, existe otra forma para preparar la vinagreta de naranja y que tenga una textura y unos matices de sabor diferentes. En ese último caso lo que necesitamos es que, a los ingredientes ya mencionados en el punto anterior, le añadamos una cebollita en vinagre —así como la ralladura de la naranja—. En este último caso, respondiendo a la pregunta sobre cómo hacer una vinagreta de naranja, lo que necesitaremos será una picadora para poder desmenuzar los alimentos en pedazos más pequeños y que la combinación quede con una consistencia más sólida y con un punto más avinagrado y dulce gracias a la cebollita en vinagre.

Recetas con vinagreta de naranja

Como comentábamos al principio, son muchas las recetas que podemos preparar con la vinagreta de naranja. Y es que la vinagreta de naranja para ensalada, así como para carnes y pescados o verduras resulta una combinación muy deliciosa. No obstante, si hay un plato especial con el cual podemos aprovechar nuestra nueva receta es la ensalada verde con vinagreta de naranja. A continuación, vemos cómo preparar esta ensalada, así como otros platos más.

  1. Ensalada verde con vinagreta de naranja: La ensalada verde con vinagreta de naranja es un plato ideal para la temporada de calor o verano. Esto es así debido a que se trata de un plato fresco, ligero y con alimentos que facilitan la digestión y evitan la pesadez, como es el caso de la naranja y su combinación con el resto de los alimentos. La ensalada verde con vinagreta de naranja es muy sencilla de elaborar. Para ello, solamente necesitamos una bolsa de lechuga con varios tipos de brotes —como las espinacas o la rúcula—, unos cuantos tomates cherry —a gusto de cada uno/a—, 1 pepino cortado en rodajas y 1 pimiento —del color que sea—. También se puede añadir alguna fruta, como el aguacate. A la combinación final le agregaremos nuestra vinagreta de naranja para sazonar la ensalada y listo. ¡Tendremos una ensalada deliciosa y saludable! Con todas las propiedades y beneficios que aporta la naranja para nuestra salud.
  2. Atún con vinagreta de naranja: El atún es uno de los pescados que más sabor tienen y que mejor combinan con otros alimentos. La receta para preparar atún con vinagreta de naranja es muy sencilla. Lo único que necesitamos es un filete de atún, sal, pimienta y aceite de oliva. Para que el atún se quede jugoso lo prepararemos directamente sobre la sartén friéndolo. A continuación, le añadiremos la vinagreta de naranja y lo dejaremos reposar un poquito antes de comer para que el pescado agarre el sabor de este alimento. La vinagreta de naranja se añadirá una vez que el atún esté servido sobre el plato.

Vinagreta de naranja con espárragos: La elaboración de esta receta es muy sencilla, también. Lo que necesitaremos en este caso será unos espárragos frescos que después asaremos en la sartén —o en la parrilla, si cuentas con una de ellas—. Una vez que los espárragos se hayan asado, verteremos sobre ellos la vinagreta de naranja. En este caso, lo más recomendado es buscar una consistencia cremosa, así que será recomendable que nos decantemos por la segunda forma de preparar la vinagreta de naranja —con cebollita en vinagre—. Mi recomendación para este plato es que te asegures de picar todos los ingredientes, incluida la ralladura de la naranja, de manera que se quede en una mezcla uniforme y líquida —pero con mayor consistencia que la vinagreta con zumo de naranja exclusivamente—. Esta combinación de vinagreta de naranja con espárragos tiene un sabor delicioso.