Tres postres de naranja típicos valencianos

La naranja valenciana es una de las frutas más deliciosas que podemos encontrar y que más propiedades y beneficios nos ofrecen para la salud. ¡De eso no cabe duda! Esta fruta destaca por su inconfundible, delicioso y, sobre todo, dulce sabor, lo que convierte a esta pieza es un gran aliciente para elaborar postres con ella. De hecho, son muchas las recetas que podemos encontrar con esta fruta más allá de su consumo en mesa o como zumo de naranja.

En este artículo vamos a analizar tres postres tradicionales de la Comunidad Valenciana en los cuales haremos uso de las naranjas. Si eres de las personas a las que les encanta el dulce y a las que les encanta las recetas tradicionales, entonces no pares de leer este artículo. Te explicamos cómo elaborar tres postres valencianos con naranja con los cuales disfrutar del esperado momento del postre y sorprender a tus visitas.

Bizcocho de naranja

El bizcocho de naranja es uno de los postres más típicos de la Comunidad Valenciana, sobre todo en la zona del Mediterráneo. Este delicioso y esponjoso bizcocho proporciona una textura única y un sabor inconfundible que hará que repitas en varias ocasiones. Además, a diferencia de muchos postres, el bizcocho de naranja destaca por su esponjosidad e, incluso, su toque húmedo con el cual sorprender a tu paladar —sin olvidarnos de que se trata de un postre muy fácil de elaborar—. Sin más rodeos, pasamos a explicar los ingredientes de la receta y cómo elaborarla.

Ingredientes del bizcocho de naranja

Para elaborar el bizcocho de naranja necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 250 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 1 naranja grande (zumo de naranja + piel de naranja rallada)
  • 1 sobre de levadura
  • 3 huevos

Cómo elaborar un bizcocho de naranja

El bizcocho de naranja es una receta muy sencilla y fácil de realizar. Estos son los pasos que debes seguir para elaborarlo: 

  1. Lo primero que debemos hacer es llevar a cabo la mezcla de los ingredientes. Para ello, comienza mezclando en un recipiente el yogur natural, los 3 huevos y el aceite. A continuación, encárgate de rallar la piel de la naranja y de sacarle el jugo a la pulpa y mézclalo junto al resto de ingredientes. Lo siguiente que debes hacer es añadir el azúcar —unos 150 gramos, aproximadamente—.
  2. El siguiente proceso consiste en el tamizado de la harina. Encárgate de añadir la harina poco a poco a la mezcla para que esta no se apelmace. Ve mezclándola poco a poco con el resto de los ingredientes. Cuando ya hayas añadido toda la harina, repite el mismo proceso con el sobre de levadura.
  3. Una vez que la mezcla esté disuelta, es hora de colocarla en un molde. Es posible que necesites embarrarlo con mantequilla para evitar que este se pegue. También puedes usar papel de cocina y verter la mezcla sobre él.
  4. Por último, coloca la masa en el horno. Asegúrate de que este esté precalentado a 180 grados y espera durante 40 minutos. Y listo, ya tendrás preparado tu delicioso bizcocho de naranja. De manera opcional, algunas personas optan por colocar azúcar glas encima del bizcocho cuando este sale del horno. Todo depende del gusto de cada quien.

Sorbete de naranja

El sorbete de naranja es un postre muy delicioso que, además, resulta muy digestivo. Este se convierte en una estupenda elección para las fechas de calor. Se trata, pues, de un dulce ligero y refrescante que ayudará a mejorar la digestión y dejará una sensación muy agradable en el paladar de tus visitas —además de aportar una gran cantidad de vitamina C, muy recomendada para la salud—.

Ingredientes del sorbete de naranja

Los ingredientes que necesitaremos para elaborar un sorbete de naranja son:

  • 6 naranjas
  • ½ de agua
  • 250 gramos de azúcar
  • Ralladura de naranja

Cómo elaborar un sorbete de naranja

Para elaborar este refrescante y ligero postre hecho con naranja debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, tendremos que extraer el zumo a las 6 naranjas. Lo ideal es que utilices naranjas valencianas que destacan por su delicioso y dulce sabor. Corta las naranjas por la mitad y exprímelas. Al finalizar puedes colarlas de manera opcional si quieres retirarle la pulpa.
  2. A continuación, debes calentar medio litro de agua con el azúcar hasta que este se haya fundido por completo. Ve removiéndolo poco a poco a fuego lento.
  3. Lo siguiente que debes hacer es verter el jugo de las 6 naranjas valencianas exprimido. Remueve la mezcla durante unos 5 minutos aproximadamente.
  4. Cuando la mezcla esté lista, viértela en un recipiente de crista y espera un poco hasta que se enfríe. Seguidamente, mete la mezcla en el congelador.
  5. Cuando vayas a servir el postre retíralo del congelador y con una cuchara colócalo en las cáscaras de las naranjas partidas por la mitad. Utiliza una de ellas para rallarla y colocarla por encima del sorbete de naranja. Listo ya tendrás un postre muy delicioso y refrescante.

Flan de naranja

El flan de naranja es una receta muy fácil de elaborar, además su sabor resulta de lo más delicioso y su textura convierte a este postre en una excelente opción para acompañar a las comidas en cualquier fecha del año

Ingredientes del flan de naranja

  • ½ zumo de naranja natural
  • 160 gramos de azúcar
  • 5 huevos
  • Agua

Cómo preparar flan de naranja

La forma más sencilla para elaborar esta receta con flan de naranja es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar el caramelo. Para ello, hay que verter un poco de agua y 4 cucharadas de azúcar en un cazo y ponerlo a fuego lento hasta que este se funda. Cuando el azúcar comience a dorarse, habrá que retirarlo y colocarlo en el molde para los flanes.
  2. A continuación, debemos elaborar la mezcla. Para ello, en un recipiente aparte colocaremos los huevos junto al azúcar y lo batiremos hasta que este se integre. Después, añadiremos el zumo de naranja y seguiremos batiendo.
  3. Cuando la mezcla esté lista, la añadimos en los moldes para el flan. Encima de la capa de caramelo que habremos colocado previamente. a
  4. A continuación, tapamos los recipientes con papel de aluminio y los colocamos en la bandeja del horno. Este debe estar precalentado a 180 grados. El flan tendrá que permanecer durante 30 minutos, aproximadamente. Ojo, debes colocar los moldes sobre la bandeja del horno y cubrirla con dos dedos de agua aproximadamente.
  5. Por último, retira los moldes y cuando se templen, los colocamos en la nevera.